Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
ALBERTO RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Objetivo (PDA): Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión
Problema a atender: Los alumnos no identifican los estados emocionales propios y de sus pares para actuar de forma empática en sus diversas interacciones.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Reflexión sobre la importancia de los sentimientos en la vida diaria y las decisiones que tomamos.
- Realización de una dinámica para identificar y expresar los sentimientos propios.
Desarrollo:
- Presentación de una situación hipotética en la que se deben tomar decisiones basadas en los sentimientos.
- Discusión en grupos pequeños sobre cómo los diferentes sentimientos pueden influir en las decisiones.
- Puesta en común de las conclusiones de cada grupo.
Cierre:
- Reflexión final sobre la importancia de considerar los sentimientos al tomar decisiones.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: Investigar ejemplos de decisiones tomadas con base en los sentimientos.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y retroalimentación de las tareas asignadas.
- Presentación del problema a atender: la falta de identificación de los estados emocionales propios y de los demás.
- Reflexión sobre la importancia de la empatía en las relaciones interpersonales.
Desarrollo:
- Realización de actividades para practicar la identificación de los es