Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural.
Guadalupe Flores
Ubicación curricular
Contenido Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce en los objetos y elementos, algunas características de consistencia, forma, tamaño, color, textura o maleabilidad y si provienen de la naturaleza o los fabricó el ser humano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural.
Objetivo (PDA): Reconoce en los objetos y elementos, algunas características de consistencia, forma, tamaño, color, textura o maleabilidad y si provienen de la naturaleza o los fabricó el ser humano.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema a atender: Los alumnos muestran dificultad al mencionar características de algunos objetos que tienen a su alcance.
Enfoque: Pensamiento crítico y de igualdad de género.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción: Presentar el tema a través de una conversación guiada. Preguntar a los alumnos qué saben sobre los objetos que los rodean y cómo se diferencian entre sí.
- Actividad principal: Mostrar a los alumnos una selección de objetos de diferentes características (consistencia, forma, tamaño, color, textura o maleabilidad). Pedirles que los observen y los describan en términos de las características mencionadas.
- Reflexión: En grupo, discutir y comparar las descripciones de los objetos. Guiar a los alumnos para que identifiquen qué características tienen en común y cuáles los diferencian.
- Cierre: Plantear el problema de la dificultad para mencionar características de algunos objetos y motivar a los alumnos a explorar más sobre el tema en las siguientes sesiones.
Sesión 2:
- Actividad de indagación: En pequeños grupos, los alumnos deberán explorar diferentes objetos y elementos del entorno sociocultural, como juguetes, utensilios, materiales de escritura, entre otros. Deberán analizar y discutir las características de cada objeto, utilizando los conceptos