Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

Eejicela Armendariz
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares, y seres vivos reales o ficticios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares


Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo: Describe de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares, y seres vivos reales o ficticios.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción al proyecto comunitario y la descripción de objetos



  • Presentar a los alumnos el proyecto comunitario, explicando que trabajarán en la descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre objetos que los alumnos conocen y les parecen interesantes.

  • En grupos, los alumnos seleccionarán un objeto para describirlo oralmente, mencionando sus características, forma, color, tamaño, etc.

  • Cada grupo compartirá la descripción de su objeto con el resto de la clase.

  • Proporcionar a los alumnos hojas y lápices para que dibujen el objeto que describieron.


Sesión 2:
Tema: Descripción de personas y seres vivos



  • Introducir el tema de la descripción de personas y seres vivos.

  • Pedir a los alumnos que seleccionen a una persona o ser vivo para describirlo oralmente, mencionando sus características físicas y/o comportamentales.

  • Realizar una actividad de entrevista, donde los alumnos se entrevistan entre sí para obtener información sobre la persona o ser vivo que eligieron.

  • Los alumnos compartirán la información obtenida con el resto de la clase.

  • Proporcionar a los alumnos hojas y lápices para que dibujen a la persona o ser vivo que describieron.


Sesión 3:
Tema: Descripción de lugares



  • Presentar el tema de la descripción de lugares.

  • Realizar una actividad de observación en el aula, donde los alumnos observarán detenidamente el espacio y tomarán notas sobre