Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia

Eduardo Gil
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en un debate acerca de algunas expresiones de violencia —como la de género—presentes en las familias y la escuela, para argumentar una postura de rechazo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia


Tema: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia


Grado: Secundaria 2º


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Metodología: Proyecto comunitario


Objetivo (PDA): Participar en un debate acerca de algunas expresiones de violencia, como la de género, presentes en las familias y la escuela, para argumentar una postura de rechazo.


Enfoque: Pensamiento crítico y de igualdad de género


Instrumentos de evaluación formativa: 1) Rúbrica de participación en el debate; 2) Cuestionario de reflexión sobre la comunicación asertiva y la igualdad de género.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.

  • Actividad de sensibilización: Proyección de un video corto que muestre situaciones de violencia en la comunicación.


Desarrollo:



  • Explicación de los conceptos de comunicación asertiva, comunicación dialógica y violencia.

  • Debate dirigido sobre la importancia de la comunicación asertiva y dialógica en la erradicación de expresiones de violencia.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre expresiones de violencia presentes en las familias y la escuela.


Cierre:



  • Recapitulación de los conceptos aprendidos.

  • Asignación de tarea: Investigar sobre casos reales de violencia de género en la sociedad y traer ejemplos para la próxima sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordatorio del tema anterior.

  • Presentación de los casos reales de violencia de género investigados por los estudiantes.


Desarrollo:



  • Debate guiado sobre los casos presentados, enfocado en la identificación de expresiones de