Introducción al tema de las emociones
Leysdi Zacarias
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de las emociones
Objetivo: Reconocer y expresar diferentes emociones en el contexto de la interacción con otras personas y situaciones.
Actividades:
- Presentación del tema: Iniciar la clase con una dinámica de presentación donde los alumnos se saluden y expresen cómo se sienten en ese momento.
- Lectura de un cuento: Leer un cuento que involucre la expresión de diferentes emociones y promover una discusión sobre cómo se sienten los personajes.
- Juego de emociones: Realizar una actividad lúdica en la que los alumnos deben representar diferentes emociones a través de gestos y expresiones faciales.
- Reflexión grupal: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes emociones que han identificado en el cuento y en el juego, y cómo se sienten en situaciones similares.
Sesión 2: Empatía y vínculos afectivos
Objetivo: Desarrollar la capacidad de establecer vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas.
Actividades:
- Dinámica de empatía: Realizar una dinámica en la que los alumnos se pongan en el lugar del otro y traten de entender cómo se sienten en diferentes situaciones.
- Trabajo en equipo: Formar grupos y asignarles una tarea en la que deben colaborar y ayudarse mutuamente, fomentando el trabajo en equipo y la empatía.
- El círculo de los elogios: Realizar una actividad en la que cada alumno tenga la oportunidad de elogiar a otro compañero por su buen comportamiento o algún logro.
- Reflexión grupal: Promover una reflexión sobre cómo se sintieron al recibir elogios y al elogiar a sus compañeros, y cómo esto ayuda a fortalecer los vínculos afectivos.
Sesión 3: El respeto hacia los demás
Objetivo: Fomentar el res