Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Miguel Capistran- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Objetivo (PDA): Conocer hechos noticiosos o noticias por medio de noticieros de radio y/o televisión.
Problema a atender de manera interdisciplinar: Darle igualdad de oportunidades en el trabajo y en el estudio a hombres y mujeres.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Inclusión y igualdad de género.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
Objetivo específico: Comprender la importancia de la igualdad de oportunidades en el trabajo y en el estudio.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una dinámica de integración grupal para fomentar la colaboración y respeto entre los estudiantes.
- Presentar el tema de la igualdad de oportunidades y explicar su importancia en la sociedad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que hombres y mujeres puedan no tener las mismas oportunidades en el trabajo y en el estudio.
- Promover la reflexión y el debate a partir de preguntas como: ¿por qué es importante garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres? ¿Cómo se puede lograr esta igualdad?
- Mostrar ejemplos de personas que hayan luchado por la igualdad de género y sus logros.
Sesión 2 (Investigación):
Objetivo específico: Investigar y recopilar información sobre hechos noticiosos que afecten a la escuela o a la comunidad.
Actividades:
- Formar equipos de trabajo y asignar a cada uno un tema relacionado con la igualdad de oportunidades en el trabajo y en el estudio.
- Proporcionar recursos como libros, revistas y acceso a internet para que los es