Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas

Eri Sanches
Ubicación curricular
Contenido Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las necesidades de su comunidad y las formas de satisfacerlas a partir del uso del cuerpo o los objetos y la organización de las personas para explorar otras alternativas de atenderlas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas


Objetivo (PDA): Identificar las necesidades de su comunidad y las formas de satisfacerlas a partir del uso del cuerpo o los objetos y la organización de las personas para explorar otras alternativas de atenderlas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Tema interdisciplinar: Cs sociales, 2º grado, Servicios públicos


Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (10 minutos):



  1. Saludo y recordatorio de las normas de convivencia en el aula.

  2. Actividad de motivación: Presentar imágenes de diferentes servicios públicos y preguntar a los alumnos cuáles son los que conocen y utilizan en su comunidad.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué son las necesidades humanas y la importancia de satisfacerlas para el bienestar de la comunidad.

  2. Actividad de exploración: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes necesidades humanas (alimentación, salud, educación, vivienda, transporte, entre otros). Cada grupo deberá investigar cómo se satisfacen esas necesidades en su comunidad, ya sea a través del uso del cuerpo u objetos, o mediante la organización de las personas.

  3. Puesta en común: Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase. Se fomentará la participación y se promoverá el diálogo intercultural, respetando las diferentes visiones y experiencias de los alumnos.


Cierre (10 minutos):



  1. Reflexión final: Invitar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de satisfacer las necesidades de la comunidad y las diferentes alternativas existentes pa