Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Yazmin QF
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Preescolar 2º


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática a atender: Los menores no conviven con armonía ni valores, además no reconocen emociones propias ni de los demás en el aula o fuera de él.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y igualdad de género.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo específico: Fomentar la comunicación oral y la convivencia respetuosa.



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

  • Dinámica de presentación y conversación: Los alumnos se presentarán y compartirán algo que les gusta o les emociona.

  • Juego de roles: Los alumnos representarán situaciones en las que expresen sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

  • Reflexión y cierre: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al expresarse y cómo se sintieron al escuchar a los demás.


Sesión 2:


Objetivo específico: Reconocer y expresar emociones propias y de los demás.



  • Actividad de reconocimiento emocional: Mostrar imágenes con diferentes emociones y pedir a los alumnos que las identifiquen y las expresen.

  • Juego de dramatización: Los alumnos representarán situaciones en las que expresen diferentes emociones.

  • Reflexión y cierre: Preguntar a los alumnos