Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.

Victor Luevano
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye y modela objetos, con control y precisión de sus movimientos; selecciona objetos, herramientas y materiales apropiados para resolver situaciones diversas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.


Grado: Preescolar 3º


Objetivo de aprendizaje (PDA): Construye y modela objetos, con control y precisión de sus movimientos; selecciona objetos, herramientas y materiales apropiados para resolver situaciones diversas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Atender al problema de bajo desempeño en movimientos de locomoción, estabilidad y manipulación.


Sesión 1 (45 minutos):


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y atención al bienestar de los alumnos.

    • Repaso del objetivo de la clase anterior: identificar objetos según sus características.

    • Presentación del nuevo objetivo: desarrollar precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad 1: Juego de equilibrio (10 minutos)



      • Los alumnos se turnarán para caminar sobre una línea trazada en el suelo, tratando de mantener el equilibrio.

      • Al finalizar, se realizará una reflexión grupal sobre la importancia del equilibrio en los movimientos.



    • Actividad 2: Construcción de objetos con materiales diversos (20 minutos)



      • Los alumnos trabajarán en parejas para construir objetos utilizando materiales como papel, cartón, pegamento, etc.

      • Se les proporcionarán diferentes herramientas y se les guiará para que seleccionen las más apropiadas.

      • Se promoverá la coordinación y la precisión en los movimientos al manipular los materiales.





  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión final sobre la importancia de utili