Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.

Lissette Escorcia
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y analiza cómo se puede contribuir a regenerar y preservar los ecosistemas, y argumenta la importancia de que las personas actuemos con resposabilidad y colaboración, disminuyendo el deterioro de los ecosistemas, a partir de prácticas para la preservación de la vida y el bienestar de la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.


Grado: 3º de Primaria


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


PDA: Indaga y analiza cómo se puede contribuir a regenerar y preservar los ecosistemas, y argumenta la importancia de que las personas actuemos con responsabilidad y colaboración, disminuyendo el deterioro de los ecosistemas, a partir de prácticas para la preservación de la vida y el bienestar de la comunidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al problema (10 minutos)



  • Presentar a los estudiantes el problema de la contaminación del suelo y explicarles brevemente en qué consiste.

  • Motivar la reflexión sobre la importancia de preservar los ecosistemas y cómo nuestras acciones pueden contribuir a ello.


Sesión 2: Investigación y análisis del problema (25 minutos)



  • Los estudiantes formarán grupos y realizarán una investigación sobre la contaminación del suelo: causas, consecuencias y posibles soluciones.

  • Cada grupo deberá recopilar información y compartir sus hallazgos con el resto de la clase.


Sesión 3: Debate y argumentación (20 minutos)



  • Se organizará un debate en el que los estudiantes expondrán sus puntos de vista sobre la contaminación del suelo y las posibles soluciones.

  • Fomentar el pensamiento crítico, la argumentación y el respeto hacia las opiniones de los demás.


Sesión 4: Acciones para la preservación de los ecosistemas (30 minutos)



  • Cada grupo propondrá una serie de acciones que puedan llevar a cabo para contribuir a la regeneración y preservación de los ecosistemas.

  • Se organizará una lluvia de ideas y se seleccionarán las mejores pr