Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad
Lizeth Fraire
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza prácticas equitativas que favorecen la convivencia en diversos contextos, como la distribución de las tareas y responsabilidades cotidianas para identificar y proponer mejores formas de relación entre hombres y mujeres.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad
Objetivo: Analizar prácticas equitativas que favorecen la convivencia en diversos contextos, como la distribución de las tareas y responsabilidades cotidianas para identificar y proponer mejores formas de relación entre hombres y mujeres.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción a la equidad de género y conceptos básicos
Actividades:
- Presentación de la temática y objetivo de la clase.
- Breve debate sobre la importancia de la equidad de género en la sociedad.
- Explicación de los conceptos básicos (género, roles de género, estereotipos, etc.).
- Realización de actividades en grupos pequeños para identificar y analizar situaciones de desigualdad de género en la vida cotidiana.
Sesión 2:
Tema: Equidad de género en la familia
Actividades:
- Reflexión sobre las tareas y responsabilidades asignadas en el hogar.
- Análisis de la distribución de tareas entre hombres y mujeres en diferentes tipos de familias.
- Debate sobre la importancia de una distribución equitativa de las tareas en la familia.
- Realización de un ejercicio práctico donde los alumnos propongan formas de mejorar la equidad de género en sus propias familias.
Sesión 3:
Tema: Equidad de género en la escuela
Actividades:
- Análisis de las actividades y roles asignados por género en la escuela.
- Debate sobre la importancia de la participación equitativa de hombres y mujeres en distintas áreas de la escuela.
- Realización de una actividad práctica donde los alumnos propongan acciones para promover la igualdad de género en su escue