Las familias como espacio de protección, cuidado, afecto y sustento para el desarrollo personal.

Kenia Paulina Montoya
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio de protección, cuidado, afecto y sustento para el desarrollo personal.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los valores que posee y que han sido heredados de su familia, para fomentar cuidados afectivos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Las familias como espacio de protección, cuidado, afecto y sustento para el desarrollo personal.


Grado: 3º de Primaria


Objetivo: Identificar los valores que poseen y han sido heredados de su familia, para fomentar cuidados afectivos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Atención al problema: Poca participación de los padres de familia en situaciones educativas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)


-Título: Conociendo nuestras familias


-Actividades:



  1. Presentación del tema y objetivo de la clase.

  2. Realizar una ronda de preguntas para que los alumnos compartan información básica sobre sus familias.

  3. Realizar una actividad de mapeo familiar, donde los alumnos dibujen y escriban los nombres de los miembros de su familia, destacando los valores que consideran importantes en cada uno de ellos.

  4. Reflexionar en grupo sobre las diferentes respuestas y destacar la importancia de los valores transmitidos por las familias.


Sesión 2 (45 minutos)


-Título: El cuidado y afecto en las familias


-Actividades:



  1. Repasar el objetivo de la clase anterior.

  2. Realizar una actividad de lectura en voz alta de un cuento o historia que trate sobre el cuidado y afecto en las familias.

  3. Realizar una discusión en grupo sobre las diferentes formas de cuidado y afecto que se pueden encontrar en las familias.

  4. Realizar una actividad de escritura donde los alumnos escriban una carta a un miembro de su familia expresando el cuidado y afecto que sienten por ellos.


Sesión 3 (45 minutos)


-Título: La importancia de la participación de los padres en la educación


-Actividades:



  1. Repasar el objetivo de las sesiones anteriores.

  2. Realizar una discusión en g