Introducción al tema de multiplicación y división
Pilar Nieto
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican dividir números naturales y el cociente resulte un número decimal.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema de multiplicación y división
Objetivo de la sesión: Comprender el concepto de multiplicación y división como operaciones inversas y su relación.
Actividad 1: (15 minutos)
- Iniciar la clase con una conversación sobre situaciones cotidianas en las que se necesite multiplicar o dividir.
- Preguntar a los alumnos qué saben sobre la multiplicación y división y anotar sus respuestas en el pizarrón.
- Explicar brevemente el concepto de multiplicación y división usando ejemplos concretos.
Actividad 2: (20 minutos)
- Presentar a los alumnos una serie de problemas de multiplicación y división y pedirles que los resuelvan de forma individual.
- Luego, invitar a los alumnos a compartir sus respuestas y explicar cómo llegaron a ellas.
Actividad 3: (10 minutos)
- Guiar una discusión en grupo sobre la relación entre la multiplicación y la división como operaciones inversas.
- Preguntar a los alumnos si tienen alguna duda o si necesitan aclarar algún aspecto del concepto.
Sesión 2: Aplicación del concepto de multiplicación y división en situaciones problemáticas
Objetivo de la sesión: Resolver situaciones problemáticas que implican dividir números naturales y obtener un cociente decimal.
Actividad 1: (15 minutos)
- Presentar a los alumnos una serie de problemas que impliquen dividir números naturales y obtener un cociente decimal.
- Pedir a los alumnos que trabajen en parejas para resolver los problemas.
Actividad 2: (20 minutos)
- Invitar a los alumnos a compartir sus respuestas y explicar cómo llegaron a ellas.
- Realizar una discusión en grupo sobre las estrategias utilizadas para resolver los problemas.
Actividad 3: (10 m