Ecuaciones lineales y cuadráticas
TOMÁS
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve ecuaciones de la forma Ax2+Bx+C=0 por factorización y fórmula general.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Ecuaciones lineales y cuadráticas
Tema: Ecuaciones de la forma Ax^2 + Bx + C = 0 por factorización y fórmula general.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Objetivo (PDA): Resolver ecuaciones de la forma Ax^2 + Bx + C = 0 por factorización y fórmula general.
Integración interdisciplinar: Atender al problema de qué es la factorización de expresiones algebraicas y cómo aplicarla en la resolución de ecuaciones cuadráticas.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar al inicio de la clase un problema contextualizado que requiere la resolución de una ecuación cuadrática.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los alumnos acerca de ecuaciones cuadráticas y su resolución.
- Plantear la pregunta guía: ¿Cómo podemos resolver ecuaciones cuadráticas de la forma Ax^2 + Bx + C = 0?
Desarrollo:
- Realizar una breve explicación teórica sobre las ecuaciones cuadráticas y sus características.
- Presentar la factorización de expresiones algebraicas y su relación con la resolución de ecuaciones cuadráticas.
- Mostrar ejemplos de resolución de ecuaciones cuadráticas por factorización.
- Realizar ejercicios prácticos en conjunto con los alumnos.
Cierre:
- Realizar una actividad de reflexión individual donde los alumnos escriban en su cuaderno qué han aprendido en la sesión y cómo pueden aplicarlo en su vida cotidiana.
- Realizar una puesta en común de las reflexiones y destacar las ideas principales.
- Asignar ejercicios para la práctica y estudio en casa.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar la sesión anterior recordando brevemente los conceptos vistos