Tecnología - Materiales, procesos técnicos y comunidad
Nabit cruz- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Tecnología - Materiales, procesos técnicos y comunidad
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo PDA: Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque interdisciplinar: Integración de conocimientos de Tecnología, Lengua Española y Ciencias Sociales.
Problemática a atender: No contamos con tecnología de computadoras y algunos niños no saben leer o escribir.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participante: Observar el nivel de participación y comprensión de los alumnos durante las actividades.
- Registro de reflexiones: Solicitar a los alumnos que escriban una reflexión sobre lo aprendido en cada sesión.
Sesión 1: Introducción y exploración de materiales locales (50 minutos)
Inicio:
- Saludo y organización del espacio.
- Presentación del tema y objetivo de la sesión.
- Dinámica de presentación: Los alumnos deben presentarse y mencionar algún objeto que utilizan en su vida diaria y explicar de qué material está hecho.
Desarrollo:
- Explicación de los conceptos clave: origen, transformación y características tecnológicas de los materiales.
- Actividad: Paseo por el entorno escolar para identificar materiales locales utilizados en la construcción, mobiliario, etc.
- Registro en fichas de observación: Los alumnos deberán tomar nota de los materiales encontrados y sus características.
Cierre:
- Puesta en común: Los alumnos compartirán sus observaciones y reflexionarán sobre la importa