Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.

GADDIEL LOMELI
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre los ecosistemas locales y sus características, y los concibe como espacios vivos y complejos de la naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase - Tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.


Objetivo: Indagar sobre los ecosistemas locales y sus características, y concebirlos como espacios vivos y complejos de la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas.


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos el problema a resolver: "Los alumnos no identifican los ecosistemas que existen en su comunidad y alrededores".

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por ecosistema y cuáles creen que existen en su comunidad.

  3. Mostrar a los alumnos diferentes representaciones cartográficas de la localidad y el país, resaltando los ecosistemas y su ubicación.

  4. Realizar una actividad de observación en el entorno cercano a la escuela para identificar elementos de la naturaleza que podrían formar parte de un ecosistema.

  5. Reflexionar en grupo sobre la importancia de conocer y cuidar los ecosistemas para el sustento de la vida.


Sesión 2: Investigación sobre los ecosistemas locales (45 minutos)


Actividades:



  1. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un ecosistema local para investigar.

  2. Proporcionar recursos y materiales para que los grupos realicen su investigación (libros, internet, etc.).

  3. Cada grupo deberá recopilar información sobre las características, flora y fauna, y ubicación geográfica de su ecosistema.

  4. Los grupos presentarán sus investigaciones en forma de mapa o maqueta, resaltando los elem