Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad
GADDIEL LOMELI
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la localidad o pueblo donde vive, considerando los puntos cardinales dentro de la entidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad
Tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Objetivo (PDA): Elabora representaciones cartográficas de la localidad o pueblo donde vive, considerando los puntos cardinales dentro de la entidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del problema: "No sabemos utilizar correctamente un mapa". Se propone a los alumnos que reflexionen sobre la importancia de utilizar correctamente un mapa para ubicarse y comprender el entorno.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es un mapa y para qué se utiliza.
- Exploración del entorno: Los alumnos salen al patio o a un espacio abierto de la escuela y observan el entorno, identificando los elementos clave que podrían representarse en un mapa.
- Cierre: Reflexión grupal sobre la importancia de conocer y utilizar correctamente un mapa.
Sesión 2 (45 minutos):
- Introducción al concepto de representaciones cartográficas: Explicación de qué es una representación cartográfica y cómo se utiliza para ubicarse en un espacio.
- Actividad: Los alumnos realizan una actividad práctica donde deben utilizar un mapa para resolver un problema de ubicación. Se les proporciona un mapa de la escuela y tienen que encontrar diferentes puntos dentro de ella.
- Cierre: Reflexión sobre la experiencia de utilizar un mapa y la importancia de conocer cómo interpretarlo.
Sesión 3 (45 minutos):
- Conexión con el entorno: Los alumnos investigan