Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.

Héctor Jared GR
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre la utilidad de los formatos para organizar actividades e información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1 - Introducción y sensibilización
Duración: 45 minutos


Objetivo: Reflexionar sobre la utilidad de los formatos para organizar actividades e información.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Comprensión y producción de textos discontinuos. Explicar a los alumnos que trabajaremos en la organización de actividades e información a través de diferentes formatos.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre las dificultades que han experimentado al tratar de organizar información en el pasado.

  3. Mostrar ejemplos de diferentes formatos utilizados para organizar actividades e información, como tablas, diagramas, calendarios, etc.

  4. Presentar situaciones problemáticas donde los alumnos tengan que organizar información utilizando diferentes formatos.

  5. Reflexionar en grupo sobre la utilidad de estos formatos y cómo pueden facilitar la organización de actividades e información.

  6. Proponer a los alumnos la creación de un proyecto comunitario donde utilizarán estos formatos para organizar información y actividades.


Sesión 2 - Investigación y planificación del proyecto comunitario
Duración: 45 minutos


Objetivo: Investigar sobre la dificultad para organizar información y planificar un proyecto comunitario para abordar este problema.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos el problema de la dificultad para organizar información y actividades.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre posibles soluciones a este problema.

  3. Dividir a los alumnos en grupos para realizar una investigación sobre este problema, utilizando diferentes fuentes de información como libros, internet, entrevistas, etc.

  4. Cada grupo deberá planificar cómo abordar el problema en el proyecto comunitario, defin