Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.

Iveth Alejandra Flores
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa números con distintos propósitos, y en distintas situaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.


Objetivo (PDA): Usa números con distintos propósitos, y en distintas situaciones.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Sesión 1:


Objetivo específico: Identificar los números en orden ascendente y descendente.


Actividad 1 (15 minutos):



  • Inicio: El docente mostrará una serie de tarjetas con números desordenados y pedirá a los alumnos que los ordenen en orden ascendente en una línea.



  • Desarrollo: Los alumnos trabajarán en parejas para organizar los números en orden ascendente. El docente circula por el aula para brindar apoyo y guiar a los estudiantes.



  • Cierre: Se revisarán las diferentes soluciones encontradas por los alumnos y se discutirán las estrategias utilizadas.




Actividad 2 (20 minutos):



  • Inicio: El docente presentará una serie de tarjetas con números en orden ascendente y pedirá a los alumnos que identifiquen el número que falta.



  • Desarrollo: Los alumnos trabajarán individualmente para identificar el número que falta en cada serie. El docente brindará ayudas y pautas necesarias.



  • Cierre: Se revisarán las respuestas de los alumnos y se realizará una breve discusión sobre los números que faltaban y las estrategias utilizadas para identificarlos.




Sesión 2:


Objetivo específico: Establecer correspondencia entre los números y elementos del entorno.


Actividad 1 (20 minutos):



  • Inicio: El docente mostrará imágenes de objetos y pedirá a los alumnos que asignen un número a cada objeto.



  • Desarrollo: Los alumnos trabajarán en grupos para establecer correspondenci