Características del entorno natural y sociocultural.

Candy Leyva
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa, con apoyo de lupas y lentes de aumento, plantas y animales para comparar y representar sus características: forma y número de patas, lugar donde habitan, cómo se desplazan, qué comen o qué necesitan para vivir, textura y forma de las hojas, tallos, si son árboles, arbustos o yerbas; describe algunas interacciones de plantas y animales con otros componentes naturales (agua, suelo, aire, Sol).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1:


Tema: Características del entorno natural y sociocultural.


Objetivo (PDA): Observar, con apoyo de lupas y lentes de aumento, plantas y animales para comparar y representar sus características: forma y número de patas, lugar donde habitan, cómo se desplazan, qué comen o qué necesitan para vivir, textura y forma de las hojas, tallos, si son árboles, arbustos o yerbas; describir algunas interacciones de plantas y animales con otros componentes naturales (agua, suelo, aire, Sol).


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 45 minutos.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo a los alumnos y breve conversación sobre la importancia de conocer y cuidar el entorno natural y sociocultural.

    • Presentación de una imagen de un entorno natural y sociocultural de la comunidad y preguntar a los alumnos qué observan en la imagen.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Distribución de lupas y lentes de aumento a los alumnos.

    • Salida al patio o jardín de la escuela para observar plantas y animales.

    • Los alumnos, en parejas o pequeños grupos, deberán observar detenidamente las plantas y animales utilizando las lupas y lentes de aumento, y completar una hoja de registro con información sobre las características observadas.

    • Una vez finalizada la observación, los alumnos regresarán al aula y compartirán sus registros con el resto de la clase.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión sobre las observaciones realizadas y las características de las plantas y animales observados.

    • Sistematización de las observaciones en una lista o tabla en el pizarrón.

    • Entrega de una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre una planta o animal