Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Ivan Orozco
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Grado: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Promover espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Atender al problema "Lugar con mucha drogadicción"
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del problema: Explicar a los alumnos el contexto del problema, el lugar con mucha drogadicción, y cómo esto impacta en las identidades juveniles.
- Generación de preguntas: Invitar a los alumnos a generar preguntas relacionadas con el tema, como: ¿Cómo afecta la drogadicción en la conformación de las identidades juveniles? ¿Qué grupos sociales y culturales están presentes en este lugar? ¿Cómo se puede promover la participación juvenil y la colaboración para abordar este problema?
- Organización en grupos: Formar equipos de trabajo y asignarles una pregunta para investigar.
Sesión 2:
- Investigación y análisis: Los equipos de trabajo investigarán y analizarán la información relacionada con sus preguntas. Pueden utilizar diferentes fuentes como libros, artículos, entrevistas, etc.
- Reflexión en grupos: Cada equipo compartirá sus hallazgos y reflexionará sobre la importancia de los grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles y cómo esto se relaciona con el problema de la drogadicción.
Sesión 3:
- Diseño de propuestas: Los equipos de trabajo diseñarán propuestas de espacios de participación j