Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades

Amalia Apodaca
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analisa las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y las compara con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Objetivo (PDA): Analizar las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y compararlas con el derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.


Tema transversal: Hacer una colecta para el asilo de ancianos con pañales desechables, jabón, suavitel, etc.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las posibles causas de desigualdad en la calidad de vida.

  • Introducción al problema: ¿Qué podemos hacer para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad?


Desarrollo:



  • Formación de equipos de trabajo.

  • Investigación en libros, internet y otras fuentes sobre las causas de desigualdad en la calidad de vida.

  • Análisis de la información recopilada y discusión en equipo.

  • Realización de una presentación visual (póster, infografía, etc.) sobre las causas de desigualdad.


Cierre:



  • Presentación de las investigaciones y discusión en grupo sobre las causas identificadas.

  • Reflexión sobre la importancia de la igualdad sustantiva y el derecho a una vida digna.

  • Asignación de tareas para la siguiente sesión: preparación de materiales para la colecta.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Presentación de la temática de la colecta para el asilo de ancianos.

  • Reflexión sobre la importancia de ayudar a quienes más lo necesitan.


Desarrollo:



  • Organi