Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.

josefa cruz
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo, para interpretar significados que permitan fomentar una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para el tema "Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística" en la materia de Artes, utilizando la metodología de Proyecto Comunitario y atendiendo al problema de comprensión lectora.


Objetivo PDA: Identifica diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo, para interpretar significados que permitan fomentar una sociedad intercultural.


Sesión 1:


Inicio (15 minutos):



  • Presentar el tema de la clase: "Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de las culturas indígenas y afrodescendientes de México y del mundo.

  • Motivar a los alumnos a expresar sus expectativas sobre el tema.


Desarrollo (30 minutos):



  • Realizar una lectura en voz alta de un texto informativo sobre las manifestaciones culturales y artísticas de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

  • Realizar una actividad de comprensión lectora, en la que los alumnos deben responder preguntas sobre el texto y reflexionar sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad cultural.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre una manifestación cultural o artística de un pueblo indígena o afrodescendiente de México o del mundo.


Cierre (5 minutos):



  • Pedir a cada grupo que comparta con el resto de la clase la información que encontraron durante su investigación.

  • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de conocer y valorar las manifestaciones culturales y artísticas de los pueblos indígenas y afrodesce