Los mitos fundacionales de pueblos antiguos.
ADRIAN DAVID HIRATA
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca, localiza y estudia con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Tema: Los mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Objetivo PDA: Buscar, localizar y estudiar con sus pares fuentes que den cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Incorporar en el desarrollo de la planeación la atención al problema de Drogas y Violencia.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos.
Session 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Los mitos fundacionales de pueblos antiguos.
- Generar una lluvia de ideas sobre qué es un mito y su importancia en la cultura de los pueblos antiguos.
- Realizar una breve explicación sobre la importancia de estudiar los mitos fundacionales de los pueblos antiguos.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.
- Asignar a cada grupo un pueblo antiguo y proporcionarles fuentes de información sobre su mito fundacional.
- Los grupos deberán analizar la fuente, identificar elementos clave del mito y elaborar un resumen que explique su importancia para el pueblo antiguo.
Cierre:
- Cada grupo presenta su resumen al resto de la clase.
- Se realiza una reflexión grupal sobre las similitudes y diferencias entre los mitos fundacionales de los distintos pueblos antiguos.
- Se plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo crees que los mitos fundacionales influyeron en la identidad y el devenir de estos pueblos?
Session 2:
Inicio:
- Se retoma la pregunta planteada en la sesión anterior.
- Se realiza una actividad de debate en grupos, donde los alumn