Introducción al tema y explicación del proyecto comunitario

Yarely Romero
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y explicación del proyecto comunitario
Objetivo: Los alumnos comprenderán la importancia de la descripción en los textos y se familiarizarán con el proyecto comunitario.



  • Iniciar la clase con una actividad de reflexión sobre la importancia de la descripción en los textos, utilizando ejemplos concretos de personas, lugares, hechos y procesos.

  • Presentar el proyecto comunitario sobre el día de muertos y la importancia del pan.

  • Explicar a los alumnos que trabajarán en grupos para investigar y describir el proceso de elaboración del pan de muerto.

  • Asignar a cada grupo un aspecto del proceso a investigar y describir: ingredientes, utensilios, pasos de la elaboración, etc.

  • Establecer los criterios de evaluación y los roles de cada integrante del grupo.


Sesión 2: Investigación y recopilación de información
Objetivo: Los alumnos investigarán y recopilarán información sobre el proceso de elaboración del pan de muerto.



  • Proporcionar a cada grupo los recursos necesarios para investigar y recopilar información sobre su aspecto del proceso de elaboración del pan de muerto.

  • Orientar a los alumnos en la búsqueda de información confiable y verificada.

  • Promover el trabajo en equipo y la colaboración entre los integrantes del grupo.

  • Brindar apoyo y aclarar dudas a medida que los grupos avanzan en su investigación.


Sesión 3: Organización de la información y escritura de textos
Objetivo: Los alumnos organizarán la información recopilada y redactarán textos descriptivos sobre el proceso de elaboración del pan de muerto.



  • Revisar y organizar la información recopilada por cada grupo.

  • Presentar a los alumnos un modelo de texto descriptivo sob