Introducción al tema - Duración: 45 minutos

Gloria Elizabeth Sierra
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga la formación de eclipses de Sol y de Luna, y describe las similitudes y diferencias entre ellos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema - Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Introducir el tema del Sistema Tierra-Luna-Sol y despertar la curiosidad de los alumnos sobre los fenómenos relacionados.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Comenzar la clase con una breve introducción sobre el tema del Sistema Tierra-Luna-Sol y su importancia en la naturaleza.

  2. Conversación en grupo: Realizar preguntas a los alumnos para conocer sus conocimientos previos sobre el tema y sus intereses en relación con los fenómenos naturales.

  3. Observación de imágenes: Mostrar imágenes relacionadas con los eclipses de Sol y de Luna para generar preguntas y comentarios por parte de los alumnos.

  4. Registro de preguntas: Pedir a los alumnos que registren en sus cuadernos al menos tres preguntas que tengan respecto a los eclipses de Sol y de Luna.


Sesión 2: Indagación sobre los eclipses de Sol - Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Indagar sobre la formación de los eclipses de Sol y sus características.


Actividades:



  1. Recopilación de preguntas: Revisar las preguntas que los alumnos registraron en la sesión anterior y seleccionar algunas para responder en esta sesión.

  2. Investigación en grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una pregunta para que investiguen y encuentren información sobre la formación de los eclipses de Sol.

  3. Presentación de resultados: Cada grupo presentará sus hallazgos ante el resto de la clase, fomentando la discusión y el intercambio de ideas.

  4. Registro de aprendizajes: Pedir a los alumnos que registren en sus cuadernos los nuevos aprendizajes adquiridos sobre los eclipses de Sol.


Sesión 3: Indagación sobre los eclipses de Luna - D