Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
luz maria gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones de cambio, continuidad y/o ruptura en el surgimiento de los estados feudales y su generalización en Europa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo (PDA): Establecer relaciones de cambio, continuidad y/o ruptura en el surgimiento de los estados feudales y su generalización en Europa.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática: Los alumnos no entienden la conformación de los feudos para el interés de la vida diaria.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a través de una pregunta guía: "¿Cuál fue el proceso de surgimiento de los estados feudales y cómo afectó la vida diaria de las personas?".
- Realizar una lluvia de ideas en conjunto con los alumnos sobre lo que conocen o creen saber sobre el feudalismo.
- Motivar la curiosidad de los alumnos sobre el tema a través de imágenes, testimonios o anécdotas relacionadas.
Desarrollo:
- Organizar a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes y asignarles la tarea de investigar sobre el surgimiento de los estados feudales.
- Proporcionar recursos como libros de texto, internet o documentos impresos para que los alumnos realicen su investigación.
- Los grupos deberán elaborar un mapa conceptual o una línea de tiempo que muestre de manera visual el proceso de surgimiento de los estados feudales y cómo impactaron en la vida diaria de las personas.
Cierre:
- Cada grupo deberá exponer su trabajo al resto de la clase, explicando las relaciones de cambio, continuidad y/o ruptura encontradas en el surgimiento de los estados feudales.
- Se abrirá un espacio de discusión y debate, donde los alumnos podrán plantear preguntas, dudas o reflexiones sobre el tema.
- El profesor realizará una s