Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.

ALMADELIA NAVARRETE
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Debate acerca de la importancia de defender y exigir el respeto a los derechos humanos, como un reto de las sociedades actuales para vivir con dignidad, libertad, justicia e inclusión.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase de Formación cívica y ética para alumnos de Secundaria 3º


Tema: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.


Objetivo (PDA): Debate acerca de la importancia de defender y exigir el respeto a los derechos humanos, como un reto de las sociedades actuales para vivir con dignidad, libertad, justicia e inclusión.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática a atender: Los alumnos no practican los derechos, por lo tanto no saben defender ni exigir los derechos humanos.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque transversal: Igualdad de género y de inclusión.


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Saludo y presentación de los objetivos de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué son los derechos humanos y ejemplos de situaciones en las que se podrían vulnerar.

  • Discusión en grupo sobre la relevancia de los derechos humanos en la vida diaria y su importancia para vivir con dignidad.


Fase de desarrollo:



  • Presentación del concepto de derechos humanos y su origen.

  • Exposición de ejemplos concretos de violaciones a los derechos humanos tanto en México como en el mundo.

  • Debate en grupos pequeños sobre las causas y consecuencias de estas violaciones.

  • Reflexión en conjunto sobre la importancia de defender y exigir el respeto a los derechos humanos.


Fase de cierre:



  • Síntesis de los puntos principales de la discusión.

  • Asignación de una tarea para la próxima sesión: investigar un caso de violación a los derechos humanos en México y proponer posibles soluciones.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Retroalimentación de la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Participación e