Introducción al tema y exploración de conocimientos previos

Charin Angelica Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conocimientos previos


Objetivo de la sesión: Introducir el tema de la estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.


Actividades:



  1. Presentación del tema: El docente presenta el tema y explica brevemente la importancia de conocer la estructura y funcionamiento del sistema digestivo.

  2. Actividad de lluvia de ideas: Los alumnos comparten en grupo clase lo que saben sobre el sistema digestivo y el proceso de digestión.

  3. Registro de conocimientos previos: Los alumnos registran en sus cuadernos lo que saben sobre el sistema digestivo.

  4. Puesta en común: Algunos alumnos comparten en voz alta lo que escribieron en sus cuadernos.


Recursos: Pizarra, cuadernos y lápices.


Sesión 2: Exploración de la estructura y funciones del sistema digestivo


Objetivo de la sesión: Identificar y describir la estructura y funciones del sistema digestivo.


Actividades:



  1. Actividad práctica: El docente muestra una ilustración del sistema digestivo y sus órganos y explica brevemente la función de cada uno.

  2. Trabajo en grupos: Los alumnos se dividen en grupos y reciben una imagen del sistema digestivo para analizar y describir la función de cada órgano.

  3. Puesta en común: Cada grupo comparte sus hallazgos y se realiza una puesta en común en el grupo clase.

  4. Registro de información: Los alumnos registran en sus cuadernos la estructura y función de cada órgano del sistema digestivo.


Recursos: Ilustraciones del sistema digestivo, imágenes del sistema digestivo para los grupos, cuadernos y lápices.


Sesión 3: Ruta de los alimentos y su rela