La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.

Jessica Hurtado
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se expresa y participa con libertad y respeto en diversas situaciones y contextos, favoreciendo una cultura de paz y la convivencia pacífica en un marco de inclusión y diversidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.


Objetivo: Se expresa y participa con libertad y respeto en diversas situaciones y contextos, favoreciendo una cultura de paz y la convivencia pacífica en un marco de inclusión y diversidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a atender: Los alumnos desconocen las diferentes nacionalidades y sus características, quieren saber por qué tienen distinto color de piel.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: La importancia de la paz y el respeto a la diversidad.

  • Actividad inicial: Juego de clasificación por colores. Se formarán grupos y cada uno recibirá diferentes objetos de colores. Deberán clasificarlos por colores y luego comparar las diferencias y similitudes entre los grupos.

  • Discusión guiada: Se propone una reflexión sobre las diferencias y similitudes encontradas en la actividad anterior. Se relacionarán con las diferencias en la piel de las personas y se plantearán las preguntas del problema a resolver.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad práctica: Se realizará una investigación en grupo sobre diferentes nacionalidades y sus características, centrándose en la diversidad de colores de piel. Se utilizarán recursos como libros, videos y materiales impresos.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus hallazgos y se realizará una construcción colectiva del conocimiento.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad artística: Los alumnos crearán un mural en el que representarán la diversidad de colores de piel y la importancia de la paz y el respeto hacia todas las personas.

  • Reflexión: Se fomenta