Alimentación saludable con base en el Plato del Bien Comer
Maricela Soria
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los nutrimentos que proporcionan los alimentos que consume e identifica los que necesita incluir en su alimentación, así como los beneficios para su salud y para realizar sus actividades diarias.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: Alimentación saludable con base en el Plato del Bien Comer
Sesión 1:
Objetivo: Los alumnos indagarán y describirán los nutrimentos que proporcionan los alimentos que consumen e identificarán los que necesitan incluir en su alimentación, así como los beneficios para su salud y para realizar sus actividades diarias.
Actividad 1 (10 minutos):
- Introducción del tema: Elaborar una lluvia de ideas sobre los alimentos que consumen y su importancia para la salud.
- Explicar el concepto de nutrimento y su relación con los alimentos.
- Presentación del Plato del Bien Comer y explicación de sus componentes: cereales, frutas y verduras, leguminosas y alimentos de origen animal.
- Realizar una dinámica grupal en la que los alumnos identifiquen los alimentos que consumen de cada grupo.
Actividad 2 (15 minutos):
- Formar equipos de trabajo y asignar a cada equipo un grupo del Plato del Bien Comer.
- Solicitar a los equipos que investiguen y describan qué nutrimentos proporciona cada grupo de alimentos y cuáles son los beneficios para la salud.
- Proporcionar recursos como libros, internet y material didáctico para que los equipos realicen su investigación.
- Fomentar la colaboración y el intercambio de información entre los equipos.
Actividad 3 (20 minutos):
- Cada equipo presentará al resto de la clase los resultados de su investigación.
- Durante las presentaciones, los demás alumnos podrán hacer preguntas y comentarios para enriquecer la información.
Sesión 2:
Objetivo: Los alumnos aplicarán lo aprendido en la sesión anterior, tomando decisiones encaminadas a favorecer la salud, el medio ambiente y la economía familiar.
Actividad 1 (15 minutos):
- Record