Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

ANAIS ABDO
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea alguno de estos sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo: Emplear alguno de estos sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a atender: Distracción


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica


Sesión 1:


Inicio:



  • Dar la bienvenida a los estudiantes y recordar el objetivo de la clase.

  • Proyectar imágenes de diferentes pueblos antiguos de Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.

  • Preguntar a los estudiantes qué pueden inferir de las imágenes y qué les llama la atención.


Desarrollo:



  • Presentar el problema de la distracción: "Imagina que eres un arqueólogo que está investigando la vida cotidiana de los antiguos pueblos de Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica. Sin embargo, te enfrentas al problema de la distracción, ya que hay muchas fuentes de información y es difícil enfocarte en una en particular. ¿Cómo podrías resolver este problema y encontrar la información relevante?"



  • Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una región específica (Mesoamérica, Aridoamérica u Oasisamérica).



  • Pedir a los grupos que investiguen sobre aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos de la región asignada, utilizando recursos como libros, internet, documentales, etc.



  • Proporcionar a los grupos una lista de preguntas guía para orientar su investigación, como por ejemplo: ¿Cuáles eran las principales actividades económicas? ¿Qué tipo de viviendas utilizaban? ¿Qué aspectos culturales destac