Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales
Liliana Santos- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales
Objetivo: Examina el entorno natural con sus sentidos, de manera guiada, para resolver sus dudas y aprender cosas nuevas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1: El ciclo del agua y su importancia
Presentación del tema: Se iniciará la sesión con una conversación informal sobre el agua y su importancia en nuestras vidas. Se les preguntará a los alumnos qué saben sobre el agua y para qué la utilizan. Se registrarán sus respuestas en un pizarrón o papelógrafo.
Observación del entorno natural: Se guiará a los alumnos a realizar una observación del entorno natural cercano al aula, buscando elementos relacionados con el agua, como ríos, lagos, lluvia, etc. Se fomentará el uso de los sentidos para identificar y describir características del agua.
Indagación sobre el ciclo del agua: Se realizará una dinámica de grupo donde los alumnos podrán hacer preguntas sobre el ciclo del agua y sus dudas serán registradas en una lista. A continuación, se les mostrará un video corto o se les contará una historia que explique el ciclo del agua de forma sencilla y comprensible para su nivel.
Experimento: Para reforzar el aprendizaje sobre el ciclo del agua, se realizará un experimento sencillo donde los alumnos podrán observar y simular el ciclo del agua. Por ejemplo, se puede calentar agua en una olla, luego cubrirla con una tapa transparente y esperar a que se forme vapor que se condense en la tapa y luego vuelva a caer como lluvia.
Reflexión final: Se realizará una breve reflexión colectiva sobre lo aprendido durante la sesión, destacando la importancia del agua en nuestras vida