Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales
Liliana Santos
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Examina el entorno natural con sus sentidos, de manera guiada, para resolver sus dudas y aprender cosas nuevas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales
Objetivo PDA: Examina el entorno natural con sus sentidos, de manera guiada, para resolver sus dudas y aprender cosas nuevas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática: Los niños no conocen el ciclo del agua y no saben para qué funciona.
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: Los seres vivos y los fenómenos naturales.
- Preguntas introductorias: ¿Qué sabemos sobre los seres vivos? ¿Qué sabemos sobre los fenómenos naturales? ¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona el ciclo del agua?
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes y videos relacionados con los seres vivos y los fenómenos naturales. Permitir que los alumnos compartan sus impresiones y preguntas.
Desarrollo (25 minutos):
- Explicación del ciclo del agua: Utilizando imágenes y recursos visuales, explicar el ciclo del agua de forma clara y sencilla. Hacer énfasis en la importancia del agua para los seres vivos y los procesos naturales.
- Actividad práctica: Realizar un experimento sencillo para observar el ciclo del agua en acción. Por ejemplo, calentar agua en un recipiente y colocar un vaso frío encima para observar la condensación y la formación de gotas de agua.
- Observación guiada: Salir al patio o a una zona al aire libre para observar el entorno natural. Guiar a los alumnos para que identifiquen elementos relacionados con el ciclo del agua, como ríos, charcos, nubes, etc.
- Preguntas de indagación: Plantear preguntas para que los alumnos reflexionen sobre el ciclo del agua y su importancia. Por ejemplo: ¿Por qué es impo