Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Guadalupe Rojo
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica a sus compañeras y compañeros las instrucciones que siguió y revisa el proceso, así como su resultado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Nivel: Primaria 1º
Objetivo (PDA): Explicar a sus compañeras y compañeros las instrucciones que siguió y revisar el proceso, así como su resultado.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los estudiantes el tema de la clase, explicando qué son los textos con instrucciones y para qué se utilizan.
- Actividad: Pedir a los estudiantes que traigan instrucciones de juegos, uso de objetos, preparación de alimentos, etc. que hayan encontrado en su entorno. En grupos, analizarán los textos y discutirán sobre su estructura y contenido.
- Reflexión: Fomentar el pensamiento crítico preguntando a los estudiantes si creen que las instrucciones son claras, si les resulta fácil seguirlas, etc.
Sesión 2:
- Actividad: En grupos, los estudiantes elaborarán sus propias instrucciones para un juego o actividad de su elección. Deberán tener en cuenta la claridad y precisión de las instrucciones.
- Reflexión: Fomentar la interculturalidad crítica preguntando a los estudiantes si consideran que las instrucciones reflejan la diversidad cultural presente en el aula.
Sesión 3:
- Actividad: Los estudiantes intercambiarán sus instrucciones con otros grupos y seguirán las instrucciones de los demás para completar una actividad. Deberán prestar atención al proceso y al resultado obtenido.
- Reflexión: Fomentar el pensamiento crítico pidiendo a los estudiantes que compartan si encontraron alguna dificultad al seguir las instrucciones y cómo s