Introducción al proceso de desarrollo humano y la importancia de la salud sexual y reproductiva.

Martha Magueyal
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que el consumo de alcohol y otras sustancias adictivas, el rechazo al uso de métodos anticonceptivos, entre otros, son factores que propician conductas violentas vinculadas al ejercicio de la sexualidad: abuso sexual, hostigamiento, violación, violencia infantil y de género.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción al proceso de desarrollo humano y la importancia de la salud sexual y reproductiva.
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de comprender la importancia de la salud sexual y reproductiva en el proceso de desarrollo humano y reconocer la importancia de prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y motivación: Preguntar a los alumnos cómo se sienten acerca de aprender sobre salud sexual y reproductiva.

    • Presentación del tema: Explicar brevemente el concepto de desarrollo humano y cómo está relacionado con la salud sexual y reproductiva.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentación de la primera etapa del desarrollo humano: Infancia y adolescencia.

    • Trabajo en grupos pequeños: Cada grupo investigará sobre los cambios físicos y emocionales que ocurren durante la adolescencia y cómo se relacionan con la salud sexual y reproductiva.

    • Puesta en común: Los grupos compartirán sus hallazgos y se abrirá un espacio para preguntas y aclaraciones.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión grupal: Los alumnos compartirán sus reflexiones sobre la importancia de la salud sexual y reproductiva en la etapa de la adolescencia.

    • Asignación de tarea: Los alumnos deberán investigar sobre métodos de prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes para la próxima sesión.




Sesión 2:
Tema: Prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes.
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar los factores que propician conductas violentas vinculadas al ejercicio de la sexualidad y reconoc