Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad
Gerardo Bautista
Ubicación curricular
Contenido Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comenta en forma cotidiana notas informativas leídas o escuchadas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad
Tema: Comentar notas informativas leídas o escuchadas en forma cotidiana.
Objetivo (PDA): Los alumnos comentarán en forma cotidiana notas informativas leídas o escuchadas.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Actividad inicial: Presentar a los alumnos diferentes notas informativas sobre temas de interés para ellos.
- Actividad de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de estar informados y cómo las notas informativas pueden ayudarnos a ello.
- Desarrollo: Explicar a los alumnos qué es una nota informativa y cómo se estructura. Proporcionarles ejemplos y analizarlos en conjunto.
- Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una nota informativa para que la lean y comenten en grupo.
- Reflexión final: Comentar en plenaria las notas informativas analizadas y resaltar la importancia de compartir información relevante.
Sesión 2:
- Actividad de repaso: Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre notas informativas.
- Actividad de investigación: Pedir a los alumnos que investiguen sobre el fenómeno de la pandemia del COVID-19. Pueden buscar noticias, artículos o información confiable para compartir con sus compañeros.
- Actividad de debate y reflexión: Realizar un debate en grupo sobre la importancia de estar informados sobre la pandemia y cómo la información puede ayudarnos a cuidarnos y cuidar a los demás.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán elaborar una nota informativa sobre la pandemia del COVID-19 para compartirla con sus familia