Comprensión y producción de textos discontinuos
Cesar Porras
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica características y funciones de los textos discontinuos, en particular de esquemas de partes de seres vivos y objetos, así como de la programación y/o calendarización de actividades.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos
Objetivo (PDA): Identificar características y funciones de los textos discontinuos, en particular de esquemas de partes de seres vivos y objetos, así como de la programación y/o calendarización de actividades.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los alumnos indagan sobre los efectos que se tendría con el desperdicio constante de agua.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Inicio (10 minutos)
- Saludo y motivación: Comentar la importancia de cuidar el agua y los posibles efectos negativos de su desperdicio constante.
- Presentación del problema: Plantear a los alumnos el problema del desperdicio constante de agua y la necesidad de encontrar soluciones.
Desarrollo (25 minutos)
- Explicación del tema: Introducir el concepto de textos discontinuos y ejemplos de esquemas de partes de seres vivos y objetos, así como de la programación y/o calendarización de actividades.
- Actividad individual: Entregar a cada alumno un esquema de partes de un ser vivo y un objeto, y pedirles que identifiquen las partes y las funciones de cada una de ellas.
- Puesta en común: Invitar a algunos alumnos a compartir sus respuestas y comentar sobre la importancia de los esquemas para organizar la información.
Cierre (10 minutos)
- Reflexión: Preguntar a los alumnos sobre cómo creen que los esquemas pueden ayudar a entender mejor una información.
- Tarea: Pedir a los alumnos que busquen ejemplos de esquemas de programación y/o calendarización de actividades en su entorno y los traigan a la siguiente sesión.
Sesión 2 (45 minutos):
- Inicio (10 minutos)
- Repaso: Recordar brevemente