Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable
ALIN ANGELICA SEPULVEDA- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Secuencia didáctica: Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción a los derechos humanos y su relación con el acceso al agua potable y un ambiente sano.
Objetivo: Los alumnos dialogarán y argumentarán sobre la importancia de ejercer sus derechos humanos a la salud, al agua potable y a un ambiente sano y adecuado para su desarrollo y bienestar.
Actividades:
- Presentación del tema y objetivos de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los derechos humanos y su importancia.
- Realizar una actividad de reflexión sobre el acceso al agua potable y un ambiente sano.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre los derechos humanos relacionados con el acceso al agua potable y un ambiente sano.
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: La falta de agua potable en la localidad y su impacto en la comunidad.
Objetivo: Los alumnos comprenderán el problema de la falta de agua potable en la localidad y resaltarán la importancia del cuidado del agua.
Actividades:
- Recapitulación de la sesión anterior y revisión de los avances en la investigación de los grupos.
- Proyección de un video o documental que muestre la realidad de la falta de agua potable en la localidad.
- Realizar una dinámica de reflexión sobre el impacto de la falta de agua potable en la comunidad.
- Realizar una actividad práctica sobre el cuidado del agua, como la elaboración de un cartel informativo o una campaña de concientización.
Sesión 3 (45 minutos):
Tema: El derecho constitucional al acceso al agua potable y a un ambiente sano.
Objetivo: Los alumnos comprenderán el derecho constitucional al acceso al agua potable y a