Platica acerca de la organización de las responsabilidades y tareas en su familia

Itzel Mancilla
Ubicación curricular
Contenido Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica acerca de la organización de las responsabilidades y tareas en su familia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia didáctica sobre Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad


Tema: Platica acerca de la organización de las responsabilidades y tareas en su familia
Nivel: Primaria 1º
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Sesión 1:
Objetivo: Los alumnos identificarán las responsabilidades y tareas que se realizan en su familia.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El docente realizará una lluvia de ideas con los alumnos para que mencionen las responsabilidades y tareas que realizan en su hogar.

  2. Desarrollo (25 minutos): Los alumnos trabajarán en equipos y realizarán una entrevista a sus familiares para conocer las responsabilidades y tareas que se realizan en sus hogares. Deberán anotar las respuestas en una hoja de papel.

  3. Cierre (10 minutos): Los equipos compartirán con el resto de la clase las responsabilidades y tareas que identificaron en sus familias, y se realizará una breve reflexión sobre la importancia de la organización de las responsabilidades en el hogar.


Sesión 2:
Objetivo: Los alumnos analizarán las actitudes y prácticas de género en la organización de las responsabilidades en su familia.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El docente realizará una breve exposición sobre las actitudes y prácticas de género que prevalecen en la organización de las responsabilidades en las familias.

  2. Desarrollo (25 minutos): Los alumnos trabajarán en parejas y analizarán las respuestas obtenidas en la entrevista realizada en la sesión anterior, identificando si existen diferencias en las responsabilidades y tareas asig