Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos

Hola /1
Ubicación curricular
Contenido Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el aporte energético de los alimentos y lo relaciona con las actividades físicas personales, a fin de tomar decisiones vinculadas a una dieta saludable.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos


Tema: Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos
Objetivo: Analiza el aporte energético de los alimentos y lo relaciona con las actividades físicas personales, a fin de tomar decisiones vinculadas a una dieta saludable.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Violencia


Sesión 1 (50 minutos)
Fase de inicio:



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los alumnos acerca de los alimentos y su aporte energético.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos utilizar los alimentos para obtener energía y mantenernos saludables?


Fase de desarrollo:



  • Distribución de material de investigación sobre los diferentes tipos de alimentos: carbohidratos, proteínas y lípidos.

  • Los estudiantes, en grupos pequeños, investigarán las características y funciones de cada tipo de alimento, así como su aporte energético.

  • Uso de recursos digitales y bibliográficos para la investigación.

  • Realización de preguntas, discusiones y debates en grupo para profundizar en el tema.


Fase de cierre:



  • Socialización de los hallazgos de cada grupo.

  • Reflexión y síntesis de los conceptos aprendidos.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: elaborar un cuadro comparativo de los diferentes alimentos y su aporte energético.


Sesión 2 (50 minutos)
Fase de inicio:



  • Repaso de los conceptos vistos en la sesión anterior.

  • Presentación de los cuadros comparativos elaborados por los estudiantes.

  • Discusión y comentarios sobre los cuadros.


Fase de desarrollo:



  • P