Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Mariana Benitez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula con alumnos de Preescolar 3º:


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo: De manera oral, los alumnos expresarán ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Los padres de familia no se incluyen en las actividades de los niños.


Duración de cada sesión: 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto comunitario y explicación del objetivo de la clase.

  • Actividad de diagnóstico: Los alumnos contarán una experiencia personal a través de un dibujo y posteriormente compartirán su dibujo con un compañero.

  • Socialización de los dibujos en grupo y discusión sobre las diferentes experiencias compartidas.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de compartir experiencias y emociones oralmente.

  • Tarea: Pedir a los alumnos que entrevisten a un familiar o conocido sobre una experiencia personal y que lo compartan en la siguiente sesión.


Sesión 2:



  • Revisión de las entrevistas realizadas por los alumnos.

  • Dinámica de juego de roles: Los alumnos representarán las entrevistas realizadas.

  • Discusión en grupo sobre las diferentes respuestas y experiencias compartidas durante las entrevistas.

  • Actividad de expresión oral: Los alumnos compartirán sus propias experiencias y emociones basándose en las entrevistas realizadas.

  • Tarea: Pedir a los alumnos que preparen una presentación oral sobre una experiencia personal para la siguiente sesión.


Sesión 3:



  • Presentación oral de las experiencias pe