Materiales, procesos técnicos y comunidad

Rocío Silva
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo PDA: Distinguir el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque interdisciplinar: Violencia verbal


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del objetivo de la clase y su relación con el tema de materiales, procesos técnicos y comunidad.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones de violencia verbal que hayan observado en su entorno.


Desarrollo:



  • Introducción a los diferentes tipos de materiales y sus características tecnológicas.

  • Explicación de la importancia de utilizar materiales desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.

  • Actividad en grupos: los alumnos investigarán sobre un material en específico y deberán identificar su origen, transformación y características tecnológicas.

  • Reflexión en grupo sobre cómo se pueden utilizar los materiales de forma local, eficiente y sustentable en la comunidad.


Cierre:



  • Socialización de los resultados de la investigación en grupo.

  • Puesta en común de ideas sobre cómo utilizar los materiales de forma local, eficiente y sustentable en la comunidad.

  • Reflexión final sobre la importancia de cuidar y utilizar los materiales de manera responsable para evitar la violencia verbal.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la clase.

  • Realización de una dinámica grupal para identificar ejemplos de violencia verbal que hayan experimentado personalmente.


Desarrollo:



  • Introduc