Las propiedades extensivas e intensivas como una forma de identificar sustancias y materiales de uso común.
Ana González
Ubicación curricular
Contenido Las propiedades extensivas e intensivas, como una forma de identificar sustancias y materiales de uso común, así como el aprovechamiento en actividades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia del uso de instrumentos de medición, para identificar y diferenciar propiedades de sustancias y materiales cotidianos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Las propiedades extensivas e intensivas como una forma de identificar sustancias y materiales de uso común.
Objetivo (PDA):
Reconoce la importancia del uso de instrumentos de medición, para identificar y diferenciar propiedades de sustancias y materiales cotidianos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de laboratorio.
Duración de la clase: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los estudiantes el problema de la falta de laboratorio y cómo esto afecta el aprendizaje de la química.
- Preguntar a los estudiantes si conocen alguna manera de identificar y diferenciar sustancias y materiales sin utilizar un laboratorio.
Desarrollo:
- Explicar a los estudiantes las propiedades extensivas e intensivas de las sustancias y materiales.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los estudiantes mencionen ejemplos de propiedades extensivas (masa, volumen, longitud) y propiedades intensivas (punto de fusión, punto de ebullición, densidad).
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles diferentes sustancias o materiales cotidianos (ej: agua, acero, papel, plástico).
- Pedir a los grupos que investiguen y registren las propiedades extensivas e intensivas de las sustancias o materiales asignados utilizando instrumentos de medición como balanzas, reglas y termómetros.
- Facilitar a los estudiantes los instrumentos de medición necesarios.
- Promover la discusión entre los grupos para compartir los resultados de sus investigaciones y comparar las propiedades de las sustancias o materiales.
Cierre:
- Realizar una puesta en común en la que los gr