Narración de sucesos del pasado y del presente
Eloisa Sandoval
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Narración de sucesos del pasado y del presente
Objetivo: Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Sesión 1:
Tema: Introducción a la narración de sucesos del pasado y del presente
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que en esta unidad van a aprender a narrar sucesos del pasado y del presente.
- Realizar una lluvia de ideas sobre sucesos del pasado y del presente que hayan vivido los alumnos.
- Lectura en voz alta de un cuento o historia que presente sucesos del pasado y del presente.
- Realizar una actividad de comprensión lectora sobre el cuento, donde los alumnos deben identificar los sucesos del pasado y del presente.
- Comentar en grupo las respuestas y reforzar el concepto de sucesos del pasado y del presente.
Sesión 2:
Tema: Estilos narrativos
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Repaso del tema anterior: Pedir a los alumnos que compartan algún suceso del pasado y del presente que hayan identificado en su vida cotidiana.
- Explicar a los alumnos los diferentes estilos narrativos (descriptivo, dialogado, cronológico, etc.).
- Realizar una actividad en la que los alumnos deben clasificar distintos fragmentos de textos según el estilo narrativo que utilizan.
- Compartir en grupo las respuestas y discutir sobre las características de cada estilo narrativo.
- Pedir a los alumnos que escriban un breve párrafo utilizando alguno de los estilos narrativos vistos.
Sesión 3:
Tema: Recursos narrativos
Duración: 45 minutos
Actividades: