Presencia de contaminantes y su concentración en la comunidad

Ciencias Naturales Secundaria
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Presencia de contaminantes y su concentración en la comunidad


Fecha: [Fecha de la clase]
Materia: Química
Grado: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Indagar situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Competencias a desarrollar:



  • Identificar y analizar situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.

  • Utilizar el pensamiento crítico para investigar y comprender la presencia de contaminantes y su concentración en el entorno.

  • Promover la participación activa y colaborativa de los alumnos en la búsqueda de soluciones para la degradación y contaminación ambiental.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • El profesor inicia la clase presentando el tema de la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.

  • Se muestra a los alumnos imágenes o videos que ejemplifiquen situaciones de contaminación en la comunidad.

  • Se plantea una pregunta disparadora como: "¿Qué podemos hacer para analizar la presencia de contaminantes y su concentración en nuestra comunidad?"


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Los alumnos se dividen en grupos y se les asigna la tarea de investigar sobre la presencia de contaminantes y su concentración en un área específica de la comunidad.

  • Cada grupo deberá recopilar información sobre los productos y procesos químicos utilizados en esa área, así como los posibles contaminantes generados.

  • Los alumnos utilizarán fuentes de información confiables y realizarán mediciones en el entorno para determinar la presencia y concentración de los contaminantes