Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud.
MAIRA JOCELYN SANTIAGO
Ubicación curricular
Contenido Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye alternativas saludables y sostenibles asociadas con hábitos de higiene personal y limpieza de los espacios, para promover la toma de conciencia sobre su impacto en el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud.
Objetivo: Construir alternativas saludables y sostenibles asociadas con hábitos de higiene personal y limpieza de los espacios, para promover la toma de conciencia sobre su impacto en el bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problema: Malos hábitos de vida saludable (mala alimentación, sedentarismo, hábitos antihigiénicos, cultura sanitaria).
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema y problema a través de una lluvia de ideas sobre los hábitos de vida saludable y los problemas que pueden ocasionar los malos hábitos.
- Presentación de la metodología de Aprendizaje servicio y explicación de cómo se va a desarrollar la secuencia didáctica.
- Análisis de situaciones problemáticas relacionadas con el tema y discusión en grupos pequeños sobre posibles alternativas de solución.
Sesión 2:
- Investigación en grupos sobre hábitos de higiene personal y limpieza de los espacios, así como su impacto en la salud personal y social.
- Elaboración de un listado de alternativas saludables y sostenibles relacionadas con los hábitos de higiene personal y limpieza de los espacios.
- Presentación de los resultados de la investigación y de las alternativas propuestas por cada grupo.
Sesión 3:
- Organización de una actividad de servicio en la comunidad, como por ejemplo, una campaña de concientización sobre la importancia de los hábitos de higiene personal y limpieza de los espacios.
- Diseño de materiales informativos y promocionales para la actividad de servicio.
- Preparación de los alumnos para la actividad de servicio,