Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario

Gómez Ucán Andrea
Ubicación curricular
Contenido Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa lo que sabe de su familia o de alguna persona cercana, a través de fotografías, eventos, objetos, comidas, entre otros elementos que permitan reconocer sus identidades individual y colectiva en relación con el reconocimiento del pasado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario


Objetivo (PDA): Expresa lo que sabe de su familia o de alguna persona cercana, a través de fotografías, eventos, objetos, comidas, entre otros elementos que permitan reconocer sus identidades individual y colectiva en relación con el reconocimiento del pasado.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: No saben leer


Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1 - Introducción al tema (10 minutos)



  • Presentación del tema: Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.

  • Contextualización del tema: Importancia de conocer la historia y el pasado para comprender nuestra identidad individual y colectiva.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es un testimonio y ejemplos de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales.


Sesión 2 - Exploración de testimonios familiares (45 minutos)



  • Actividad: Los estudiantes deberán entrevistar a algún familiar cercano (padres, abuelos, tíos) sobre su historia personal y familiar.

  • Recopilación de testimonios: Los estudiantes deberán tomar notas o grabar las respuestas de sus familiares para luego analizarlas en clase.

  • Análisis en clase: Compartir y analizar los testimonios recopilados, identificando elementos que permitan reconocer las identidades individual y colectiva en relación con el pasado.


Sesión 3 - Exploración de testimonios comunitarios (45 minutos)



  • Actividad: Los estudiantes deberán investigar sobre la historia de su comunidad