Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
María José Noriega
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Grado: 4º de Primaria
Objetivo (PDA): Compartir los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Se abordará el problema de comprender las distintas formas de ser de cada uno como individuo.
Enfoque: Inclusión y Vida saludable
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Saludo y presentación de los estudiantes.
- Presentación del tema a través de preguntas: ¿Alguna vez han pensado en cómo son y cómo se relacionan con los demás? ¿Han notado algún cambio en su forma de ser o pensar a lo largo del tiempo?
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación del concepto de identidad y su importancia en la vida de las personas.
- Actividad de reflexión individual: Los estudiantes deberán escribir en un papel cómo se describen a sí mismos en términos de su forma de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Puesta en común de las reflexiones: Los estudiantes compartirán sus descripciones en pequeños grupos y mencionarán las similitudes y diferencias que encuentren en las formas de ser de cada uno.
Aplicación práctica (5 minutos):
- Propuesta de una actividad de Aprendizaje servicio: Los estudiantes deberán entrevistar a una persona mayor (puede ser un familiar, vecino o amigo) para conocer cómo era esa persona en su infancia y cómo ha cambiado en sus formas de ser, pensar, actuar y relacionarse a lo largo del tiempo.