Capacidades y habilidades motrices
ROGELIO JACOBO
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica sus capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, para favorecer su disponibilidad corporal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Capacidades y habilidades motrices
Objetivo (PDA): Aplicar las capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, para favorecer la disponibilidad corporal.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al atletismo y calentamiento (45 minutos)
- Presentar el tema del atletismo y explicar la importancia de las capacidades y habilidades motrices en esta disciplina.
- Realizar ejercicios de calentamiento para preparar el cuerpo.
- Dividir a los alumnos en grupos mixtos para fomentar la igualdad de género.
Sesión 2: Técnica de carrera de velocidad (45 minutos)
- Enseñar la técnica correcta de carrera de velocidad, haciendo énfasis en la postura del cuerpo, la posición de los brazos y la zancada.
- Realizar ejercicios prácticos de carrera de velocidad, donde los alumnos puedan aplicar la técnica aprendida.
Sesión 3: Relevos de 4 x 75 metros (45 minutos)
- Explicar el concepto de relevos y su importancia en el atletismo.
- Organizar equipos mixtos de cuatro alumnos para realizar relevos de 4 x 75 metros.
- Promover la colaboración y la comunicación entre los miembros de cada equipo.
Sesión 4: Juegos de iniciación deportiva (45 minutos)
- Presentar diferentes juegos de iniciación deportiva relacionados con el atletismo, como saltos de longitud o lanzamiento de pelotas.
- Dividir a los alumnos en grupos mixtos y asignarles diferentes juegos para que los practiquen y experimenten.
Sesión 5: Evaluación y reflexión (45 minutos)
- Realizar una evaluación formativa a través de instrumentos diseñados previamente (ver ejemplos más adelante).
- Reflexion